69 La filosofía del cangrejo 69

14.08.2012 17:18

En los últimos años se ha extendido una forma de pensar que se ha vuelto común y ha sido aceptada por la comunidad mágica como una verdad innegable: la magia debe avanzar. La magia debe salir de los trajes formales de mago del siglo XIX y XX, las chisteras, las varitas y los conejos deben ser desechados en pos del uso de objetos cotidianos. Dichos objetos, dado que vivimos en la era tecnológica, tienen mucho que ver con el internet, la telefonía y la electrónica en general. La vestimenta debe evolucionar, como se ha dicho, hacia una más desenfadada, más natural, moderno, de nuestra propia época.

Yo digo que no.
 
Al menos, digo que no es el único camino, que no es 'el camino correcto que lleva a la evolución de la magia, su remodelación y su aumento de calidad'. Hay ejemplos de aquello a lo que lleva este camino, como Marco Tempest (su personaje y su magia), y otros muchos magos que han empezado a incluír tecnología de uso común y cotidiano en su magia, como Jorge Blass y su número del facebook y la caja de cartón, u otros magos que han incluído pantallas de televisión, magia interactiva, adivinaciones telefónicas, etc. Si bien es cierto que dentro de una adecuada atmósfera mágica y con un estudio lo más completo posible sobre el efecto de tecnomagia, dicho efecto encaja bien y es altamente aplaudido, fuera de dicha atmósfera, con la vuelta a la realidad, tiene sus fallos (y esto considerando que no los haya tenido durante la ejecución de dicho efecto porque que no se hayan dado las pruebas suficientes para llegar a la imposibilidad, etc.). Es perdonable, desde luego, ya que aún se está desarrollando, prácticamente acaba de comenzar esta corriente de juegos tecnomágicos. Pero todos tienen un denominador común, un peligro común que no se tiene en cuenta: La gente cada vez sabe más y está también inmersa en el mundo de la tecnología.
 
La magia debe basarse en métodos secretos y no deducibles, y si son deducibles, parchearlos para que no lo sean. Esto es altamente arduo en las nuevas tecnologías, ya que a no ser que el mago tenga un asesor experto en electrónica e informática, una gran parte de los efectos de tecnomagia que se produzcan serán fácilmente deducibles por cierta parte del público. La información está a un click, y el acceso a hablar con gente experta en el tema, lo mismo.
 
En la cartomagia, los métodos los basamos en secretos que provienen del desconocimiento de las técnicas que existen por parte del público profano (a un mago no se le engaña con las técnicas básicas [salvo excepciones], en cambio a un profano sí, porque las desconocen). En el resto de la magia ocurre igual, o bien métodos desconocidos o bien conocidos pero perfectamente camuflados.
El público no suele dominar una baraja como lo hace un mago, no suele dominar una moneda como lo hace un mago, no suele dominar los objetos como lo hace un mago. ¿Por qué? Porque no pasa tiempo con ellos salvo para nimiedades. ¿Cartas? Jugar. ¿Monedas? Mercado. ¿Cigarrillos? Fumar. ¿Electrónica e informática? Todo el rato, para todo. Y creo que ahí mismo está la clave. Estamos intentando usar algo que todo el mundo usa de la forma que todo el mundo lo usa, añadiéndole un pequeño secretito. La desgracia para nosotros es que la gente sabe a ciencia cierta que no hay casi nada imposible para la informática y la electrónica, lo que facilita la deducción, acertada o no, y por tanto la pérdida de la magia.
 
La magia no debe avanzar hacia o retroceder de allí donde se encuentra el profano. Debe ir de forma paralela. No debe moverse hacia delante o hacia atrás, ya que en esas posiciones puede encontrarse el profano, y llegar al mismo conocimiento que él, sino paralelamente. Hacer magia con aquello que sea cotidiano por el profano, sí, pero no que él mismo sepa controlar. Si todos los profanos supiesen que existe el DL, no haríamos tantos juegos con DL (no penséis en el ejemplo de los EMP, que la gente los conoce, porque ahí entra en juego la missdirection mental y física). Si una persona puede acceder fácilmente a la información acerca de lo que hacen Alt+Shift+F4, no podemos decirle que es magia, porque si no lo sabe ya, lo sabrá en un momento en cuanto teclee en google la combinación.
El camino correcto opino que es avanzar de forma paralela al conocimiento del público, estar siempre en un círculo alrededor de él al que no pueda llegar, pero no justo donde él está (salvo en casos en los que el método lo permita [pistas falsas, falsas apariencias, etc]), porque tiene conocimiento acerca de lo que se está usando y de lo que se puede llegar a hacer con ello.
 
Esa es la filosofía del cangrejo, avanzando siempre de forma lateral, paralelamente al 'adversario', nuestro querido público, moviéndonos por el desconocimiento de este.
 
En ningún momento se desprecia la tecnomagia, es una corriente mágica que está surgiendo con efectos fantásticos, pero sí se invita a una reflexión que creo que debe de hacerse cuando se esté tratando con un efecto tecnomágico, para cubrir sus puntos flacos o esperar a un mejor momento.
 
Reconozco que soy un amante de la magia clásica, una especie de mago arqueólogo a quien le encantaría poder tener una biblioteca llena de magia antigua y reivirla con vueltas de tuerca y presentaciones más ligadas a nuestro tiempo. Pero también tengo efectos de tecnomagia, que siguiendo esta filosofía he desarrollado para trabajar paralelamente al conocimiento del espectador. Solo son ideas, pero, como siempre, espero que sean de utilidad para alguien.

Y en cuanto a la vestimenta, defiendo que depende única y exclusivamente del mago. Que todos avancemos hacia un mismo punto tan solo produce una cosa: una inmensa mayoría de magos iguales unos a otros. Es decir, una evolución hacia tecnomagos vestidos de forma moderna.
 
Un abrazo mágico
S. Alexander

Tema: 69 La filosofía del cangrejo 69

la filosofía del cangrejo.

iurgi | 14.08.2012

No estoy seguro de que haya cangrejos filósofos, si de que estoy de acuerdo con ella. Aunque hay dos aspectos distintos en el post: 1/ Las nuevas tecnologías como instrumento de avance de la magia 2/ La renovación de la puesta en escena. Sobre lo primero estoy de acuerdo con lo que dices. La gente sabe que la informática puede hacer cosas aparentemente increibles y si no las puede hacer es una buena solución para el profano creer que sí. Esto no significa que no se deban usar, al contrario, de hecho gran parte de la magia antigua se basa en que el mago conocía fenómenos químicos o eléctricos poco divulgados. La cosa es que si la tecnología no se cubre con el arte del ilusionismo pasa el tiempo y la tecnología queda al descubierto, como quedaron aquellas sesiones de física recreativa de los magos del siglo XVIII y XIX. 2/ Sobre la puesta en escena hay espacios, momentos, estilos y públicos que hoy en día admiten todas las opciones. Lo importante es que muchos quieren renovar algo que realmente no conocen. Para estar de vuelta primero hay que haber ido. Pero este fenómeno no es nuevo. Muchos músicos de la movida madrileña no sabían apenas tocar, por eso fueron muy pocos los que perduraron, en el teatro, por la misma época, muchos quisieron hacer vanguardia y perdieron espectadores, pocos los ganaron. Y es que para pintar como un niño Picasso primero tuvo que aprender a pintar como un adulto. Con demasiada frecuencia se quieren cambiar cosas que no se han vivido.

Re: la filosofía del cangrejo.

S. Alexander | 15.08.2012

¡Gracias por el comentario Iurgi!

En el foro www.magiapotagia.com he abierto un hilo para hablar sobre esto, y algún que otro maestro me ha dicho que aún tengo mucho que andar para formular cosas así, que he partido de una base errónea y he llegado por tanto a un error.

¡En cuanto pueda reescribir esto dentro de un par milenios volveré a hablar!

Un abrazo mágico

S. Alexander

Nuevo comentario